Una redada de inmigración en un lavadero de autos en Los Ángeles ha provocado una ola de protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos. El incidente, captado por cámaras de seguridad, muestra agentes de inmigración llegando al Westchester Hand Wash en un tranquilo domingo por la tarde, generando caos y pánico entre los trabajadores.
Según imágenes obtenidas por la BBC, algunos clientes se quedaron paralizados mientras los agentes se acercaban. Varios empleados intentaron esconderse detrás de vehículos, mientras que otros optaron por huir, saltando vallas mientras eran perseguidos por agentes a pie y en camionetas de la Patrulla Fronteriza.
Jesús Cruz, un trabajador del lavadero con más de 10 años de antigüedad y más de 30 años viviendo en Estados Unidos, fue uno de los seis hombres arrestados en las redadas. Su esposa, Noemi Ciau, relató a la BBC que se enteró de la redada a través de redes sociales y corrió al lugar, pero llegó demasiado tarde. No ha podido contactar a su esposo desde entonces.
"Uno se acostumbra a tener un compañero ahí, que te ayude, que sea el soporte… ahora es como – ¿cómo voy a hacerlo?", lamentó Ciau. "Mi esposo no tiene antecedentes penales. Nunca ha recibido una multa. Pagamos nuestros impuestos. Estamos al día en todo".
La redada y otras acciones similares han provocado indignación y protestas en ciudades como Nueva York, Seattle, Chicago, Austin, Las Vegas y Washington, DC. Las manifestaciones denuncian las políticas de inmigración del gobierno y la movilización de tropas en Los Ángeles.
Reacción y Movilización
Se informa que 700 Marines estadounidenses han completado su entrenamiento y serán desplegados en Los Ángeles en los próximos días. Además, se ha programado una audiencia sobre los esfuerzos de California para limitar cómo la administración puede utilizar a los Marines y la Guardia Nacional en el estado.
A nivel nacional, se han planeado más de 1,800 protestas y eventos para denunciar lo que los organizadores describen como acciones autoritarias por parte del gobierno. Estas manifestaciones coinciden con un desfile militar en Washington, DC.
El Contexto Político
Estas redadas y protestas ocurren en un contexto de creciente tensión en torno a las políticas de inmigración, con diversas voces expresando preocupación por el trato a los inmigrantes y la posible extralimitación de las autoridades. La situación sigue en desarrollo y es un tema de debate público en todo el país.