Israel deportó a seis activistas que intentaban romper el bloqueo naval israelí a Gaza, tras interceptar su barco en aguas internacionales. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Según la organización de derechos humanos israelí Adalah, los activistas fueron trasladados al aeropuerto Ben Gurion después de permanecer más de 72 horas bajo custodia israelí. Adalah, que brindó asesoramiento legal a los activistas, informó que otros dos miembros de la tripulación permanecen detenidos a la espera de su deportación.
Entre los deportados se encuentra Rima Hassan, eurodiputada franco-palestina. En una publicación en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la deportación, acompañando el mensaje con fotografías de los activistas abordando un avión.
Los otros cinco activistas deportados son Mark van Rennes de los Países Bajos, Suayb Ordu de Turquía, Yasemin Acar de Alemania, Thiago Avila de Brasil y Reva Viard de Francia.
Adalah denunció que los voluntarios fueron sometidos a malos tratos, medidas punitivas y trato agresivo durante su detención. Dos de los activistas, Thiago Avila y Rima Hassan, fueron aislados en régimen de incomunicación, según informó la misma organización. Adalah condenó el aislamiento como una violación de los derechos de los voluntarios y un intento de ejercer presión mental y política sobre ellos. Posteriormente, se informó que Rima Hassan fue trasladada nuevamente a la prisión de Givon, mientras que Thiago Avila permanece en régimen de aislamiento.
La situación en Gaza y el bloqueo israelí siguen generando controversia y la llegada de ayuda humanitaria es un tema constante de tensión en la región.