El diario italiano Libero celebró su 25 aniversario con una gran fiesta en el Teatro Lirico Giorgio Gaber de Milán. La premier Giorgia Meloni participó de forma remota, destacando el papel del periódico como una voz libre, contracorriente y anticonformista en el panorama mediático italiano.
Meloni elogia el pluralismo informativo
Meloni describió a Libero como "un punto de referencia insustituible" en la prensa italiana, resaltando su contribución a un mundo de la información más plural, desafiando la marcada hegemonía que, según ella, pretendía dictar el debate político. "Ese mundo, también gracias a ustedes, ha terminado", afirmó la premier.
Además, Meloni elogió el "gran acto de coraje" del fundador de Libero, Vittorio Feltri, con quien mantiene una excelente relación. Feltri, por su parte, respondió con afecto, bromeando sobre los sentimientos mutuos entre ambos.
Amplia presencia política en la celebración
El evento contó con la presencia de destacadas figuras políticas, incluyendo al presidente del Senado, Ignazio La Russa, los ministros Matteo Salvini y Matteo Piantedosi, el histórico médico de Silvio Berlusconi, Alberto Zangrillo, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y varios diputados y europarlamentarios.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, envió un mensaje destacando la importancia de garantizar el pluralismo de voces en un período de crisis, como un corolario necesario para el derecho de los ciudadanos a estar informados libremente y correctamente. El mensaje fue leído por el director de Libero, Mario Sechi.
El rol de los medios según Giuseppe Sala
Giuseppe Sala, alcalde de Milán, también se pronunció sobre la importancia de los medios: "Libero ha dado un aporte significativo a nuestra ciudad. Milano es desde siempre una realidad proyectada hacia el futuro, una ciudad que mira adelante con ambición y visión. Los periódicos deben ser leídos: mientras haya alguien dispuesto a escribir, a poner la cara y a contar la realidad, yo me sentiré asegurado. Dios bendiga a los periodistas y los editores, que cumplen un rol fundamental. Me auguro que Milano siga siendo una ciudad en la que la lectura de los periódicos permanece viva y parte integrante de nuestra cultura".