Jalen Williams está haciendo historia en la NBA. El jugador de Oklahoma City Thunder se ha convertido en el primer egresado de la Universidad de Santa Clara (SCU) en alcanzar las Finales de la NBA desde que Kurt Rambis jugara para los Lakers en la década de 1980. Su padre, Mike Rambis, fue profesor de trigonometría en Wilcox High School.
Williams abre un camino que ningún Bronco había transitado en décadas. Su aparición en las Finales marca un hito para el programa de baloncesto de la SCU. El jugador estrella de los Thunder se une a una compañía de élite, convirtiéndose en el segundo graduado de la SCU en formar parte de un equipo All-NBA, siguiendo los legendarios pasos de Steve Nash, quien fue All-NBA desde 2005 hasta 2007.
La aparición de los Thunder en las Finales corona el notable ascenso de Williams. Desde el rojo y blanco de los Broncos hasta el azul de los Thunder, ha llevado el legado de la SCU al escenario más grande del baloncesto. Williams podría convertirse en el primer graduado de la SCU en capturar un título de la NBA en la era moderna.
Un camino desde Perry High School hasta la NBA
Williams, ex alumno de Perry High School, ha tenido un papel clave para los Oklahoma City Thunder en los partidos del Campeonato de la NBA. Aunque las Finales de la NBA no estuvieron al alcance de los Phoenix Suns, el Valle estuvo representado en la serie de campeonato de esta temporada entre los Oklahoma City Thunder y los Indiana Pacers.
El ex destacado de Perry High School y actual delantero de los Thunder, Jalen Williams, compitió en el escenario nacional en las Finales de la NBA, marcando la primera vez que un jugador de secundaria de Arizona lo hace desde que Deandre Ayton lo hizo con los Suns en 2021.
“Se siente muy surrealista”, dijo Williams en una conferencia de prensa luego de la victoria de los Thunder sobre los Minnesota Timberwolves en las finales de la Conferencia Oeste. “Creo que, siendo este mi tercer año, sucedió bastante rápido, así que estoy tratando de poner todo en perspectiva”.
Perry honró a Williams a principios de este mes cambiando ceremoniosamente el nombre de la calle principal de la escuela secundaria de “Perry Puma Drive” a “Jalen Williams Way”.
Williams jugó un papel crucial como uno de los mejores jugadores de la serie. En su tercera temporada en la NBA, comenzó en los 69 partidos en los que apareció para los Thunder, promediando 21,6 puntos por partido, el segundo mejor del equipo detrás del MVP de la liga, Shai Gilgeous-Alexander.
Los Thunder terminaron con un récord de 68-14, el mejor de la liga, mientras que Williams obtuvo su primera aparición en el All-Star y formó parte del tercer equipo All-NBA y del segundo equipo All-Defensive con solo 23 años.
“Es un tipo que mejora la cultura porque tiene una tremenda alegría que aporta todos los días”, dijo Herb Sendek, quien entrenó a Williams en la universidad en Santa Clara. “Juega en ambos extremos de la cancha. Puede anotar, puede crear jugadas, puede defender”.